Contraposiciones. Arte contemporáneo en Latinoamérica 1990-2010

22 euros /Iria Candela

Alianza Editorial | 2012 Color | 200 Pág. |

En los últimos veinte años, las artes visuales en Latinoamérica han experimentado un boom similar al que vivió la literatura hispanoamericana en las décadas de 1960 y 1970. En Contraposiciones, la comisaria e historiadora del arte Iria Candela ofrece un análisis profundo e interdisciplinar de algunas de las obras más relevantes que se han realizado en los ámbitos de la instalación, la performance, el videoarte y el arte público en América Latina desde 1990 hasta la actualidad.

L’ús de la materia Exposició de Mariona Millà

14,42 euros /VVAA

Museu Comarcal de Cervera | 2011 Color | 130 Pág. |

Pinturas murales y dibujos sobre teatro hecho a Cataluña para homenajear a Manuel de Pedrolo. La exposición reproduce el título de una obra escrita por Manuel de Pedrolo en 1963: L’ús de la materia, y que Mariona Millà plasmó sobre tela en 1978 con la fuerza expresionista que caracteriza toda su obra y que se traduce en formas plásticas, directas y contundentes, el concepto angustioso que domina la obra teatral de Pedrolo.

Pau Casals, col·leccionista d’art

49,90 euros /Francesc Fontbona

Ed. Viena | 2013 Color | 175 Pág. |

Este libro estudia y cataloga la colección artística que el célebre músico catalán Pau Casals atesoró a lo largo de su vida. Este libro es la primera publicación donde ésta se reúne por completo y donde además revelan los frutos de las últimas investigaciones de Francesc Fontbona, que han descifrado firmas hasta ahora desconocidas de los artistas que custodiaron las obras de Casals durante su exilio. Esta obra, nos plantea una biografía del músico desde un punto de vista alternativo y repleto de obras artísticas a todo color. Un deleite para el lector.

Estética

18 euros /VVAA

Ediciones Cátedra | 2015 Color | 336 Pág.

Dice el diccionario que la estética es la ciencia filosófica que trata la belleza y la teoría del arte. Ocho son los autores de reputación internacional provenientes de universidades españolas y británicas que se reúnen en este volumen, …artículos como la experiencia es- tética, el valor de la obra de arte como objeto, la naturaleza y valoración de la representación pictórica o la expresión emocional en las artes. Las reflexiones que aquí encontraremos nos plantearán cuestiones. Porque, al fin y al cabo, todos queremos responder a la gran pregunta: ¿qué es el arte?

RINCÓNpoético

CARTA DE AMOR

Gloria Sáez Tobía

Al buzón del corazón
una carta yo mande,
sin palabras, y sin voz,
no tuve contestación.

¡Ay amor que sola estoy
no siento tu corazón,
el mío está palpitando
sintiendo tu ausencia amor!

Cada día que amanece
el sol no resplandece,
el horizonte doliente
no deja de golpearme.

El camino es duro y largo
me priva de poder volar,
yo voy buscando una senda
que no la puedo alcanzar.

El arroyo de tus besos
es un triste manantial,
donde no puedo beber
ni calmar la sed de amar.

Donde mi carta sin rumbo
no tuvo contestación,
sin palabras y sin voz
triste y sola se perdió.

LA AUSENCIA

Diego Fábrega Martínez

O, estás, o es tu sombre,
o son todas las sombras de tu cuerpo
que disciplinada
mente llegan, conciertan
los días, clasifican las horas.
Provisional materia
de carne
viva y humana y sola.
O, estás, o es tu sombra
que vuelve siempre
por los mismos caminos
de la razón,
epitiéndose y repitiéndome.

LA DIGNIDAD

María López Abuin

Los valores de la vida
nos dan el camino a seguir
cuando estos se pierden
los caminos se quiebran
y tienden a desaparecer

La dignidad
uno de nuestros pilares
que como individuos
debemos llevar
hasta que la muerte
la deje escapar.

Que se es….. sin dignidad?
Un muñeco, un trapo
o un pelele en otras manos
busca tu camino amigo
no permitas que nadie te la quite
búscala en el rincón más incógnito
pero que nunca te falte.

EL ATAJO

© Isabel Mari Tapia

Para piedra el buril,
tu herramienta un pincel.

Agua que alivia campos.
Soplo a fuego avivando.
Iluminar de halo.
En barrizal atajo.

¿Aspiras alentarnos?
Cautivos, ¿no omitamos
que tus versos sean lagos,
ligeros cual corcel?

Para piedra el buril,
tu herramienta un pincel.