R171_page64_image57

López Ayerdi

30 euros /Carmen García García

COATC | 2004 Color | 129 Pág.

El COATC quiere con esta publicación rendir un merecido homenaje a este artista de larga trayectoria y copiosa obra. Se trata pues de un estudio realizado a partir de la propia obra, contando con reseñas, comentarios y entrevistas aparecidos en medios como periódicos y revistas tanto cántabros como del resto del estado, utilizando una bibliografía general y aprovechando, sobretodo, las muy gratas y frecuentes conversaciones con el propio López Ayerdi.

R171_page64_image58

Cent Maneres de Dibuixar un Arbre

60 euros /Vicente Huedo

Autoeditado | 2014 B/N | 231 Pág.

El artista manchego-gerundense Vicente Huedo (Socuéllamos, 1955), una dilatada trayectoria ampara este alegato a la vida que es el oficio del pintor junto a la esencia única del árbol. Por un lado, Huedo -el profesor- nos narra sus procesos técnicos y creativos aprendidos y transmitidos a lo largo de todos estos años; por otro lado, Huedo -el artista- nos ofrece una pieza única de su universo creativo, 100 árboles de belleza extraordinaria. El libro se presenta con una pieza original firmada en el interior. www.lluishuedo.com

Iconografía de las tres iglesias góticas de Betanzos

68 euros /Alfredo Erias Martínez

COATC | 2004 Color | 129 Pág.

La base de la publicación es la tesis doctoral de Alfredo Erias “Iconografía de las tres iglesias góticas de Betanzos: San Francisco, Santa María do Azougue y Santiago”. El estudio detallado de las imágenes que cobijan estas tres iglesias muestra lo mejor que nos puede ofrecer el gótico gallego desde un punto de vista iconográfico: una manifestación palpable del pacto tácito entre los caballeros trastamaristas triunfantes y la Orden franciscana, que también triunfa en las villas de Galicia. Ilustrado con más de 1.800 fotografías en color y unos 330 dibujos, la mayoría del autor. www.alfredoerias.com

Dibujo y territorio

25 euros /VV.AA.

Ediciones Cátedra | 2015 Color | 336 Pág.

Este libro dedicado a la “cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital” propone un acercamiento a la etimología, evolución y desarrollo de las técnicas gráficas asociadas a la representación del territorio desde sus orígenes, hasta nuestros días, con mapas creados para el consumo de masas (Lino Cabezas e Inmaculada López Vílchez), estudia la imagen visual del territorio (Juan Carlos Oliver), la planificación territorial (Núria Ricart), hasta llegar a la imagen (Oriol Camacho), abordando el arte contemporáneo o su simbología de poder.

RINCÓNpoético

¡EL SILENCIO!

Alaxe

Se pluraliza el cielo
encandilando ciclópeas fraguas
de encendidas insolencias,
en el abismal Cosmos siniestro…
Es el iris rampante
en dónde se dibujan las estrellas
de la abismal noche negra,
los infinitos mundos siderales…
ogativas agonías sin final …
Al fondo de la galaxia viviente…
sin final las inmensas telarañas,
que envuelve la vida en su hangar Décimas
son los instantes
del Cosmos quebrado parpadeo.
La vida se hace sueño,
y del sueño un día nace el silencio.

POEMA DE MI LIBRO:
“AL FLAMENCO”.

Francisco Sánchez Gil

Tres hijos tengo yo,
Son las flores del mayor,
Del mayor jardín floreció,
Capullitos de alelí,
Son los tres,
Los tres rosales míos.
Mi Mari, mi Paquito y
Mi Carmen Rocío,
Tres, tres son
Los suspiros míos,
Capullito de jazmín,
En mi jardín, han floreció.
Año: 24-7-1991

D E S P E R TA R

Por Norma Escobar (Bogotá, 1974)

Descompuesta me he visto
y sé que he poseído
un montón incontable
de materias extrañas,
esta sustancia mía
no ha tenido
una cubierta propia
de caminos marcados
de perfiles exactos.
Me paré sobre el tiempo
soy de una esfera extraña
sorpresiva y muy nueva,
salí de un laberinto
de humores de fatiga
de oscuridad creada
de confusión ficticia
de amores disfrazados.
Conocí solamente
la soledad ociosa
el silencio vacío
jugué con la mentira
y nunca me encontré
esta verdad perdida.
Hoy todo es diferente
y siendo estoy tranquila
a inquietudes despierta,
e empujado mi alma
más allá de los montes
por caminos de brisa
por senderos sin nombre,
en todo me fue ajena
esta o  s  a  d  í  a
ignoré las respuesta
que entre las manos tengo
como un RAMO DE ROSAS!

TU VOZ DE VIOLÍN
Frank Romano

Tu cabellera suelta y salvaje
son como redes de lianas cósmicas, en donde
todo mi ser se mece, observado por tus ojos
de fuego
y arrullado por tu voz de violín.